domingo, 17 de mayo de 2020

GASTRITIS CRONICA


Una de las causas más comunes por las que se podría producir la gastritis crónica es la infección por bacterias o gérmenes que llegan al estómago por alimentos en mal estado o se producen allí a causa de una mala digestión.


Entre estos gérmenes podemos encontrar al más característico de ellos, el Helicobacter Pylori. Esta bacteria puebla el estómago, introduciéndose en la mucosa gástrica e irritando las paredes estomacales, produciendo daños que si no se tratan con rapidez pueden ocasionar úlceras u otras afecciones.

Estos síntomas podrían pasar desde la aerofagia, es decir la acumulación de gases a la pesadez postprandial, o simplemente el dolor de estómago sobre todo el que se genera en la zona alta del abdomen.


No es una enfermedad que se detecte únicamente por sus síntomas. Estos síntomas podrían pasar desde la aerofagia, es decir la acumulación de gases a la pesadez postprandial, o simplemente el dolor de estómago sobre todo el que se genera en la zona alta del abdomen.
Cuando un paciente tiene estos síntomas, se podría pensar que tiene indicios de una gastritis crónica. La única forma que se tiene para comprobar dicha enfermedad, es acudiendo a un especialista, el cual valorará si realizar una gastroscopia y una biopsia de la mucosa gástrica para llegar al diagnóstico certero.

Cómo tratar la Gastritis Crónica

El cambio de alimentación y de estilo de vida supone uno de los tratamientos más directos que se suele recetar al paciente, ya que una mala alimentación o a una vida llena de estrés y tensiones podría haber sido el desencadenante de esta enfermedad.
Se debe centrar sobre todo en el NO consumo de alimentos llenos de grasa, ya que su procesamiento y digestión dentro del aparato digestivo es mucho más laborioso que en otros alimentos. Por esta causa se recomienda dejar de lado los productos fritos o procesados. 

Dejar las comidas picantes, estas podrían ejercer en el estómago un daño que lentamente va desgastando y desprotegiendo las paredes estomacales, produciéndose la gastritis y en otros casos úlcera.

Además deberá aumentar el número de comidas en su día a día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena. Es muy común escuchar a personas que han sido diagnosticadas de gastritis que su rutina alimenticia pasaba por comer una o dos veces al día, siendo estas comidas muy abundantes y pesadas.


Eliminando la bacteria Helicobacter pylori


El tratamiento suele durar de 7 a 10 días y se le proporciona al enfermo medicamentos como: inhibidores de la bomba de protones, la claritromicina, la amoxicilina. Todo esto, según las pautas e indicaciones del médico.

Una vez finalizado el tratamiento, se podría volver a realizar una gastroscopia para determinar si finalmente se ha acabado con el problema o no.


Cuando el médico ha determinado que la gastritis crónica que se sufre es de carácter infeccioso, y su causante es este germen, se empiezan a tomar medidas para eliminarlo en su totalidad.