viernes, 8 de mayo de 2020

QUÉ ES UNA DIETA O HACER UNA DIETA

Una dieta (del lat. diaeta, y este del Gr. díaita “régimen o modo de vida”). (Ver WikipediA), es el tipo y la variedad de alimentos o bebidas que una persona consume regularmente. Ello no implica que esos alimentos sean necesariamente saludables. Las CARACTERÍSTICAS de una dieta,
basadas en la ingesta controlada de calorías y nutrientes, son las que hacen la diferencia entre una dieta saludable o una dieta malsana.
Aclaremos, “No es una dieta, es un estilo de vida” Si piensas comenzar un Plan de Alimentaciòn lo que harás es un cambio en tu Estilo de Vida.
Cuando una persona desea o busca hacer una dieta nutricional surgen muchas pregunta, veamos algunas de esas inquietudes:
¿Como Empezar una Dieta? o ¿Como Debo Hacer una Dieta?
El punto de partida es la visita a un Doctor-Nutricionista que determinara si tiene un peso saludable o no, presión arterial elevada o colesterol alto. Luego del análisis determinara el mejor plan a seguir.
Cuando se trata de la pérdida de peso, hay 3 puntos importantes que debe saber:
  • El primero es su peso.
  • El segundo es su índice de masa corporal (IMC). Su IMC se basa en su peso y altura. Los médicos consideran que el IMC es la mejor medida del riesgo para la salud. Un IMC entre 25 y 30 se considera sobrepeso. Un IMC de más de 30 se considera obesidad. Cuanto mayor sea su IMC, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad: diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. El gráfico de IMC es el mismo para los adultos masculinos y femeninos. Existe un gráfico separado para menores de 20 años.
  • El tercer punto es la circunferencia de la cintura, es una herramienta valiosa. La grasa corporal generalmente se acumula en el área del estómago. Esta significa un mayor riesgo para la salud que la grasa corporal que se acumula en los muslos o las nalgas. Como medir: coloque un extremo de una cinta métrica en la parte superior del hueso de su cadera y rodee el otro extremo alrededor de su estómago, asegurándose de que esté recto. Según estudios realizados, 40 pulgadas es una medida demasiado alta para los hombres y 35 pulgadas es demasiado alta para las mujeres. Se consideraría como obesidad abdominal, lo que indicaría un problema metabólico y que aumentaría el riesgo de una enfermedad relacionada con el peso: la diabetes tipo 2 o a enfermedades del corazón.
Truco: si quieres calcular tu IMC con la calculadora de tu teléfono móvil, tan solo divide dos veces tu peso por tu altura.
          Tabla IMC-altura-peso




Al tomar la decisión de hacer una dieta para bajar de peso, deberá:
Paso 1: Comprométase
Ponga a la vista el listado de motivos por los que eligió hacer un cambio en su estilo de vida, como un recordatorio diario sobre sus motivos para cambiar.
Paso 2: Sitùe su Realidad
  • Pida citas de seguimiento a su Medico para monitorear los cambios en su peso o los avances  relacionados con su salud
  • Registre un “diario de alimentos” por algunos días, donde anote todo lo que come. Le permitirá ser más consciente de lo que come y de cuándo lo hace. Con dicha actitud puede evitar comer sin pensar.
  • Empieza despacio No pruebes hacer todo de una vez. Aunque sepas lo que ‘DEBES’ hacer con el plan nutricional, simplemente elijes algo y cuando te sientas cómodo con eso alimentos, agrega algo más.
  • Analice su nuevo estilo de vida. Identifique los obstáculos que pueden estar dificultando sus esfuerzos para perder peso. Ejemplos: ¿El horario de trabajo o sus viajes le impiden practicar suficiente ejercicio físico? ¿Consume  alimento ricos en azúcares y que los compra para sus hijos?  ¿Compañeros de trabajo que comparten alimentos con muchas calorías? Piense en como superar estos desafíos.
  • Las distracciones. La tecnología (celulares, televisión, computador, etc.) agrega un pretexto entre usted y la alimentación consciente. La alternativa, podría ser una música relajante. Lo importante es la buena asimilación de los alimentos, lo que concluirá en una buena digestión.
Paso 3: Actúe con Sensatez al Fijarse Metas
Establezca algunas metas a corto plazo. Voy “hacer más ejercicio” no es una meta concreta. Pero si dice “voy a caminar 20 minutos, 3 días a la semana en la primera semana”, se está fijando una meta concreta y realista para la primera semana.
Pequeños cambios todos los días llevan a largo plazo a grandes resultados. Fijarse metas poco realistas,como perder 10 kgs. en 14 días, traen sentimientos de derrota y frustración. Saber que puede haber retrocesos en el camino, también es ser realista. Y su gran virtud serà el de  reanudar su plan lo antes posible.
Paso 4: Identifique recursos de Información y Apoyo.
Es más fácil hacer cambios en el estilo de vida si tiene el soporte de la familia y los amigos, personas con las que puede hablar y le pueden apoyar. Tal vez tenga compañeros de trabajo o vecinos con los mismos objetivos y juntos pueden compartir recetas y hacer un plan de ejercicios en grupo.
También puede unirse a un grupo de apoyo para bajar de peso o consultar con un como un dietista certificado.