sábado, 2 de mayo de 2020

LAS MONO-DIETAS ¿SIRVEN?


Sucede normalmente faltando poco para la llegada del verano, las vacaciones, la playa. Que de golpe notamos rollitos de mas, grasita de mas. Claro al comenzar el año HABÍAMOS PENSADO en ir al gimnasio y hacer una dieta saludable pero…
lo fuimos postergando y ahora nos llega la desesperación. Opción pedir un "milagro"  o las conocidas dietas milagro. Rápidas para perder varios de esos kilos que se han ganado durante  el año.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad elaboro un ranking de las dietas menos saludables para este 2019. El estudio se baso en dietas de moda y que fueron las mas buscadas por las personas en Google dura todo el 2018.

Desde el Instituto hacen hincapié en que no se caiga en la "trampa" de las dietas milagrosas y en las que son demasiado restrictivas e incompatibles con la vida social que llevamos en el día a día. Normalmente ninguna de ellas tiene una base científica y dejan efectos secundarios en la salud, además de asegurar el temido “efecto yoyo” por el que luego se vuelve a recuperar el mismo o más peso del  que se tenía anteriormente.

Las mono-dietas a base de sirope de savia, limón, uva, manzana o piña.

Son varias y aunque se venden de forma que parece que comes de todo, en realidad son extremadamente restrictivas en aporte calórico y muy desequilibradas porque no aporta los nutrientes necesarios para el organismo y ocasiona los siguientes riesgos: provoca dolores de cabeza, desnutrición, anemia, problemas en la piel, desmayos, mareos. . Al final, solamente se basan en un alimento y a largo plazo hacen un abrumador efecto rebote.


La dieta del sirope de savia 

Se vende como una cura depurativa que reactiva las defensas y nos hace bajar de peso en apenas unos días, pero no atiende a las necesidades del organismo y está completamente contraindicada para adolescentes, embarazadas o personas en edad de crecimiento o tercera edad. "No es que el sirope de savia sea malo para el organismo, es que no se puede basar la dieta en él. Es insuficiente", alerta Rubén Bravo, presidente del IMEO.


La dieta del limón 

Es muy famosa por ser utilizada para bajar una talla de pantalón en una semana, según el IMEO, y es muy peligrosa precisamente por tomar en exceso este alimento que contiene muchísimo ácido que es perjudicial para el organismo. Las carencias pueden provocar diabetes, hipertensión y anemia, entre otras enfermedades. El efecto rebote está más que garantizado y no se aconseja para personas con problemas de reflujo, acidez, ácido úrico elevado o estreñimiento.

La dieta de la manzana y la piña 

Se han hecho muy famosas  por sus propiedades depurativas, pero no da al cuerpo todo lo que necesita. "Son frutas que no contienen proteínas, por lo que a la hora de perder peso principalmente eliminaremos masa muscular y cuando terminemos la dieta volveremos a recuperar peso con gran facilidad", asegura Estefanía Ramo, nutricionista del IMEO.

La dieta de la uva   

Se basa en ingerir sólo uvas e infusiones durante un plazo de 3 a 5 días, con el objetivo de eliminar toxinas y generar un descenso de peso. Se deben ingerir entre 1,5 y 3 kilos de uvas a lo largo del día, repartidas en un promedio de 5 comidas diarias. Además, las frutas deben consumirse con su piel para aprovechar todos sus antioxidantes y sus nutrientes. Promete la pérdida de peso debido a que depura al organismo y permite controlar y revertir la retención de líquidos, así como proteger el hígado y la función cardiovascular mediante un gran aporte de potasio que deriva de las uvas consumidas como base de la dieta.

La dieta de la uva es una monodieta, y resulta una propuesta milagrosa y poco sana debido a que si bien esta fruta tiene buenas propiedades nutritivas, no puede ser la base y único alimento de una dieta porque elimina por completo el consumo de alimentos proteicos y ricos en grasas buenas, por lo que podría producir un déficit de ácidos grasos esenciales si se prolonga su realización en el tiempo.

Conclusión: La principal razón por la cual las Monodietas no son una propuesta aconsejable para perder peso o depurar el organismo, es que no protege la salud ni nos enseña a comer mejor, es decir, no produce un efectivo y saludable cambio de hábitos en nuestra conducta.


IMPORTANTE: Todo el contenido vertido en "dedietabajapesoejercicios" es al solo hecho de que estés informado, NUNCA sustituir la consulta médica o la de un nutricionista.